D

DIA 0

Entre el nerviosismo por no saber como puede salir esta aventura, que hacia ya tiempo que no sentía, y el ajetreo de los preparativos estoy hecho polvo. Mañana parto desde Amurrio por carretera hasta Balouta, la parte “fácil” del viaje. Allí comenzara el viaje que transcurre lo más cerca del eje geográfico y “ciclable” de la cordillera cantábrica, descubriendo nuevos valles y sus montañas.
IMG_4279.JPG

DIA 1

Tenias que ver como esta el cielo de estrellado por aqui. Hoy he empezado a pedalear con sueño, casi se me cerraban los ojos por Añes y he termidado convencido de que el próximo año con 2 meses se puede hacer la vuelta a la peninsula, no hay como soñar despierto y os aseguro que los deportes de fondo dan para pensar en un buen puñado de cosas. Y para que no perdáis vuestro tiempo os pongo una imagen del cielo palentino. Por cierto, hoy han caido 170km.

IMG_4315.JPG

DIA 2

Lo bueno del vivaqueo es que no necesitas despertador. No he dormido mal para haber dormido sin esterilla pero ha hecho fresco, de momento aguantable. Las piernas están enteras y lo que más noto son algunas articulaciones, muñecas y cuello, pero nada grabe.
Aquí esta mi desayuno, arroz blanco.
Hoy el viaje a sido muy agradable exceptuando unos kilometros desde Cervera de Pisuerga hasta Guardo donde el trafico de camiones es continuo, llevan carbon de Santander a Guardo. Este tramo me a comentado un chico de Lasarte que tiene una tienda de bicis en Cervera de Pisuerga que se puede evitar por “la ruta de los pantanos”.
La minería por Leon se hace evidente o por lo menos se ve que en los años dorados del carbon la actividad era altísima.
Pedaleada tras pedaleada iba pasando montes, todo ellos al norte y cada vez que veía una montaña bien en punta me la imaginaba con nieve (risas) hasta tal punto que he visto señales que indicaban estaciones de esqui, primero, San Isidro, y luego, Leitageiros, algún día habrá que acercarse por aquí a esquiar.
Hoy toca dormir en el pórtico de la entrada a la recepción de un Hotel Spa que según me ha dicho mi vecino, que me a traído una colchoneta para que no duerma sobre el suelo duro, esta cerrado. Tengo otra vecina un poco pesada, es una lechuza blanca que no deja de meter ruido.
Mañana con un poco de suerte empezare la Transcantabrica ya por monte ya que voy a bien ritmo y hoy tambien he hecho buena kilometrada.

IMG_4329.JPG

DIA 3 / Puerto de Ancares /

Bonitas carreteras las que he recorrido hoy, parecia un dia tranquilo hasta que despues de 125km he conocido al Puerto de Ancara o de los Ancares, que más da. Un puerto desagradable con rampas muy duras donde pierdes todo el autoestima que te tenias en 2 curvas. ¡Si!, he puesto todo lo que tenia y todos los buenos recuerdos del día se me iban borrando de la cabeza, los panes del panadero de San Feliz…, los castaños monumentales, el pulpo que me habia comido, todo borrado por unos momentos pensando solo en terminar de subir esas rampas que me han hecho llegar a 1669m ya en tierras Gallegas.
Una vez llegado a Balouta en la oscuridad busco un sitio para pasar la noche, hoy toca vivac en las campas de un Hotel-Camping rural a la entrada del pueblo, en el camping estoy yo solo.
IMG_4383.JPG

DIA 4 / El Castillo de Valdecuélabre /

He dormido increíble, duermo sin esterilla vivaqueando y esta noche sólo me despertado una vez. Tambien he aprovechado a desayunar bien ya que tenia un bar al lado pero esto ha hecho que salga tarde.
Macareno, el perro del dueño del bar me ha acopañado, se ha subido el primer puerto como un campeón 5km de rampas llevaderas, sobre todo habiendo subido el puerto de Ancares desde Vega de Espinareda. Lo maño es que cuando bajaba ya hacia Asturias Macareno seguía ahí, bajando ya me ha perdido la pista.
Hoy el calor ha apretado y el mallot que era negro tiene unos machones blancos de la deshidratación que he sufrido.
La ruta de la Transcantabrica coincide con la ruta del oso (GR-203) la pista por donde transcurre es muy cañera cruzando bosques de roble y acebos.
Al finalizar la etapa que marca el libro que estoy siguiendo (Transcantabrica en BTT, editorial Desnivel) he tomado un kitkat y he decido seguir hasta Cabaña de Valdecuélabre aun sabiendas que llegaría de noche.
Subiendo el Pto. Cerredo he tenido que tirar de la bici por una trialera en subida, los brazos y la espalda se me cansan rápido y cada 30m tengo que parar, se ha hecho de noche y todavía me quedan 5km me lo tomo con tranquilidad hasta que ya legando empiezo a ver cabañas donde no las hay, veo unos brezos enormes y pienso que es la cabaña, sigo adelante hasta que veo una cabaña derretida, deshecha, sin tejado… Mi castillo, por una noche me siento como un rey.

IMG_4371-0.JPG

DIA 5 / Pote de berzas /

Alguien sabe la cara que se te queda cuando te despiertas, te levantas y te das cuenta de que el castillo donde has dormido es una porquería comparado con la cabaña que hay a escasos 50m. Pues así se me ha quedado.
En la cabaña, en la buena, a dormido Alberto, un chico muy majo del pueblo de más abajo, Brañas de Arriba, con el que he desayunado y hemos estado hablando.
Otra vez salgo tarde, son las once y el calor aprieta el recorrido va por unas divertidas pistas donde de vez en cuando hay que superar buenos muros. Para que os hagáis una idea, aquí los aldeanos van en moto de trial.
Las bajadas también son espectaculares y largas, los frenos se calientan y meten un ruido ensordecedor. Me paro en un bar, entro y al ver el nombre, La Chabola, me acuerdo del Pote de Berza, plato típico de aquí, que me comento Alberto.
Prosigo mi camino por tierras Asturianas mi próximo objetivo es Genestoso donde en tan solo 5km se suben 500m, eso, más el calor infernal que hace, las alforjas y los dias acumulados de esfuerzo durante largas horas hace que me cueste y tenga que parar en algunas de las escasas sombras que hay en la cuneta.
¡Genestoso!, ¡ya esta!, lo primero que hago es preguntar donde esta el bar del pueblo, es un hotel rural muy bonito con muebles antiguos, y en el menú tienen Pote de Berza, que esta riquísimo.
El calor es intenso y el chico del hotel me dice que no vaya hasta donde tenia pensado, que a 5km tengo una cabaña muy bien preparada.
Antes de partir hacia la cabaña llega al pueblo una tienda movil donde compro algo más de fruta ya que al hombre del hotel le había comprado unos plátanos.
Llego a la cabaña donde pasare la noche, la subida a sido dura pero ya la temperatura no es como la de las tres de la tarde. La cabaña esta increíble sobre todo después haber dormido donde lo hice la noche anterior.
IMG_4386.JPG

DIA 6 / Las Brañas /

Las cuestas en Asturias son como la cuesta de enero, hay que apretarse el chubasquero y empujar con fuerzas.
Los paisajes son impresionantes estoy a 1800m y el sendero es precioso lo malo es que cada dos por tres los brezos se cierran tanto que es imposible no bajarse de la bici, por suerte la niebla esta por encima y me puedo orientar bien, bajar por el sendero erróneo podría suponer remontar todo el camino con la bici al hombro.
Paso al siguiente valle y a ratos me puedo montar en la bici pero tramos muy cortos y veo el siguiente collado que es una mezcla entre las “zetas” del Oderiaga y la exposición del sendero “La fuente del espino” encima a veces tiene unos escalones que hay que levantar la bici.
Después de pasar más penurias, noto que la bici ya no la controlo igual de bien por el cansancio, entro en el Parque Nacional de Somiedo sigue siendo igual de espectacular pero aquí la diferencia es que esta prohibido salirse de la senda.
Y por fin, la cuarta subida del día, esta si es cien por cien ciclable pero… ¡apretando a tope!
Hoy me he ganado una ducha, después de seis días.
Por cierto, toda la ruta a estado plagado de estas cabañas que llaman “Brañas”, (ver foto)

IMG_4397-0.JPG

DIA 7 / Parque Natural de La Mesa y Peña Ubiña /

Tras la “salvaje” etapa de ayer y de haber terminado en el pueblo de Valle de Lago me tomo el día con tranquilidad. Desayuno cinco estrellas, tostadas de pan casero, fruta, bizcocho casero, galletas caseras, zumo, todo riquísimo.
La etapa de ayer discurrió sobre terreno duro para mi pero a la bici también le paso factura. La patilla, que une el cuadro con la parte trasera del cambio, esta suelta, uno de sus tornillos esta des roscado y el cambio va mal. Pero la peor parte sin duda se la han llevado los neumáticos, los dos estan rajados, el que más avería tiene es trasero. Tiene una raja de 3 cm y el liquido anti-pinchazos no hace nada, tengo que poner una cámara.
Por fin salgo a la 13:00, salgo monte abajo con buen desnivel hasta cojer una carretera que sube al puerto de la Farropera. Los paisajes son impresionantes, paso a León, el macizo de Peña Ubiña en frente.
A la rueda le ha salido un huevo esto tiene mala pinta, cada dos por tres tengo que hinchar la rueda delantera, hasta que veo la raja que tiene esta es de unos 4mm. Empiezo a barajar soluciones, necesito una cubierta y dos camaras, y por aquí no hay ni una tienda donde pueda comprar estas cosa. Las opciones son dos o salirme de la ruta y ir dirección La Robla (Leon) o seguir por la ruta Transcantabrica y desviarme a La Pobla de Lena (Asturias) donde parece ser que hay una tienda. Con esta segunda opción sólo me saldría 5km.
Me dirijo a el Pto. Del L’ Alto ‘l Palo 1689m y cada 1h mas o menos tengo que hinchar las ruedas depende del terreno. Llego arriba y más de lo mismo, paisajes amplísimos sin humanizar, empiezo a bajar y llego a Tuiza de Abajo, tiene una iglesia con portico donde pasare la noche.

IMG_4425.JPG

DIA 8 / El Tunelón /

Un vecino muy amable me ha dejado una lona para que duerma sobre algo más acolchado y la verdad es que he dormido bien. Me preparo el desayuno, vuelvo al arroz blanco y algo de fruta que compre en San Emiliano. Estaré a medio puerto así que empiezo bajando hoy tengo que pasar por La Pola de Lena para comprar una cubierta y después proseguir la marcha por la ruta de la transcantábrica que coincide con la vía de la plata. La Pola de Lena es un pueblo alargado que tengo que cruzar para llegar a la tienda de bicis, allí me atienden rápido y bien lo que ha hecho que no halla perdido mucho tiempo y ya de paso he tomado una cafe con un bollo en una cafetería centrica donde he conocido a una chica con bici y alforjas que estaba a punto de terminar La vía de la Plata, cambiamos impresiones y me comenta que en Asturias el camino por monte se vuelve muy duro, había estado 3h horas tirando de la bici para subir un puerto que horas después me atrevo a decir que es por el que he ido yo y si fácil no era ni mucho menos. El día avanzaba tranquilo, en soledad, desde que en Campomanes he dejado la civilización. A las 7 aproximadamente ha comenzado el diluvio, y peor aun la niebla se a cerrado en un sitio muy complicado para orientarse. Un poco a la desesperada y con fortuna he encontrado en el camino que me lleva por una pista en bajada dos cabañas pastoriles en donde me han indicado donde estaba y donde podía pasar la noche. Llego tiritando, he bajado de más 1700m (El Tunelón) a menos de 700m, Murias, y lo primero que hago es ir a el bar a tomar algo caliente y de donde salgo con un apartamento donde pasar la noche. ¡Hoy he librado!.

IMG_4469.JPG

DIA 9 / Coto Bello y Rio Aller /

Me levanto con resaca. No tengo agujetas ni en las piernas ni en los brazos pero me tomo un ibuprofeno de esos que tenia preparado para combatir los fuertes desniveles y me pego una ducha. Lo que paso ayer es que fui al “chigre” de Tino, un bar-tienda donde yo inocentemente quería ir a cenar y termine con un pequeño “pedal”.
Cuando llegué al bar de Tino allí ya estaban dos asturianos, un relojero y un minero pre jubilado. Le pregunte a Tino a ver si se podía cenar, y el sin saber si se podía o no ya asintió con la cabeza. Al de un rato me saco un sartén con dos huevos fritos, patatas fritas, una tajada de lomo y txitxiqui en abundancia. Y mientras cenaba mis futuros amigos de parranda me daban conversación, y luego cerveza, mucha cerveza. La verdad es que me lo pase genial y les he prometido que volvería por allí sin bicicleta.
Hoy tenia que haber llegado hasta Riaño, pero bastante que he llegado hasta la Puebla de Lillo.
IMG_4455.JPG

Hay 3 comentarios


Publicar un nuevo comentario

×